Arturo Revilla . com

Por una vida mejor, una idea a la vez

Arturo Revilla . com header image 2

Somos como las palomitas de maiz

Julio 14, 2008 · 4 comentarios

Popcorn

Un dia en el cine mientras mi mujer y yo esperabamos a que empezara la pelicula, estabamos platicando y comiendo nuestras palomitas de maiz.

En eso mi mujer me dice: ‘¿Te das cuenta que ninguna palomita es igual a otra?. Algunas se abrieron mucho, otras no alcanzaron a abrirse, las mas cercanas al fuego se quemaron y otras no se abrieron nada. Pero no hay dos idénticas’

Técnicamente las palomitas revientan por que la humedad dentro de la semilla, calienta al almidón y éste se expande hasta que revienta el exterior de la semilla.

En una bolsa normal de palomitas, ya sea comprada en el cine o hechas en el horno de micro-ondas, contiene toda una variedad de ejemplares. Las hay las que se reventaron mucho y tiene mucho almidón por fuera. Luego estan las que se abrieron a medias, las quemadas que ya estaban secas, sin humedad por dentro y las que no abrieron en lo absoluto.

Digamos que para hacer palomitas necesitas:  Semillas + calor = Palomitas

Pensandolo bien, los humanos somos como las palomitas de maiz.

Todos empezamos con el mismo potencial y características (las semillas crudas).  Los retos a los que nos enfrentamos representan el calor de la maquina palomera, dando como resultado que ’sale’ lo que llevamos dentro.

‘Palomitas’ vs. Humanos

  • Las que se abrieron mucho
    Este tipo contenía la mezcla correcta de humedad dentro de la semilla y calor, ademas de movimiento dentro del contenedor que evito una concentracion de calor en un solo punto.
    En los humanos, son las personas que se preocuparon por mantener su interior, físico, mental y emocional, en óptimas condiciones. Ademas de enfrentarse a retos estuvieron en movimiento, buscando nuevos retos a los cuales enfrentarse.
  • Las quemadas
    Estas palomitas tuvieron poca humedad dentro de la semilla y estuvieron expuestas al calor son moverse.
    Su equivalente humano son las personas que cultivaron su mente y espiritú a medias y se enfocaron en un problema sin ver mas allá.
  • Las semillas que no tronaron
    Estas semillas no llegaron a ser palomitas por uno ó más factores: por no tener humedad dentro ó por no estar expuestas al calor
    Los humanos correspondientes, no cultivaron nada dentro de si mismos, ni se enfrentaron a retos.

Y al igual que las palomitas, sólo tenemos una oportunidad de pasar por la “máquina palomera”.

Y tú, qué tipo de palomita eres?

Etiquetas: Superación Personal

4 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Mike Leal // Jul 31, 2008 at 12:09 pm

    Muchachos Revilla Escobedo,
    me dio mucho gusto recibir la invitación del blog, y realmente qué coincidencia leer de ustedes hoy, porque ayer me acordé precisamente de ustedes! Estuve un rato en la iglesia de nuestra Señora de Lourdes, en donde ustedes se casaron…
    Reciban un gran saludo y abrazo!! Seguiremos en contacto..
    Mike Leal

  • 2 Miguel Flores // Ago 11, 2008 at 9:13 am

    Solo tenemos una oportunidad para pasar por la maquina palomera? Los que creemos en la re-encarnación dirían que el numero de oportunidades que uno tiene para tronar es ilimitada hasta que uno alcanza el grado de palomita de maíz iluminada y no vuelve a re-aparecer como grano de maíz. Ahora si que hay tantas creencias, ideas, teorías, etc. como hay cabezas en el mundo, por eso la frase de “cada cabeza es un mundo”. Yo en lo particular tengo una tendencia a creer en la re-encarnación por todo lo que hasta el momento he leído. No niego que pudiera muy bien estar equivocado y como dijo Carl Sagan… cuando uno muere, ahí acaba el show. Hay tantas incógnitas aun sin responder, pero uno decide creer lo que es resonante con el espíritu de uno, así como hay quienes su espíritu es resonante con el cristianismo, para otros será el budismos, etc. Siempre habrá situaciones, sucesos o personas que influyan en las creencias y/o formas de pensar de uno. Por ejemplo, una escena de la película “The Bucket List” me hizo dudar en la re-encarnación y a la vez me hizo soltar una buena carcajada. La escena es cuando Morgan Freeman en uno de sus viajes alrededor del mundo le indica a Jack Nickolson que tal persona esta meditando y Jack N le contesta: “Ahí si es donde me pierden estos que creen en la re-encarnación; que tiene que hacer un caracol para re-encarnar en una jerarquía mas elevada? Trazar una línea de baba perfectamente recta?” Y si es cierto, muchas teorías al respecto afirman que uno va ascendiendo o descendiendo en la jerarquía de seres vivos conforme a las buenas o malas acciones hechas durante la vida (karma), y en realidad me dejaron pensando sobre lo que tiene que hacer un caracol, o digamos una amiba para ascender.

  • 3 Arturo // Ago 11, 2008 at 1:18 pm

    @ Miguel,

    Interesante pregunta: que tiene que hacer una amiba para ascender en la jerarquia de seres vivos?

    Mi comentario de solo pasar una vez por la maquina palomera, creo que sigue aplicando aun dentro del marco de la re-encarnación: Nunca regresas como el mismo ser vivo. Por lo que tu oportunidad de hacer las cosas como Miguel es única e irrepetible.

    Ahora yo te hago una pregunta con respecto a las jerarquias: Tu comentario implica que el ser humano esta en una jerarquía superior a los demas animales. Por que es esto? es por hacer uso de la razón? Confieso que conozco poco sobre la reencarnación, pero estoy abierto a escuchar opiniones al respecto.

    Gracias por aportar a la plática.

  • 4 Miguel Flores // Ago 13, 2008 at 9:03 pm

    Por ahi lei una vez que lo unico que nos distingue de los demas seres vivos es la capacidad de imaginar y crear obras de arte para expresar sentimientos. Ciertamente somos tambien animales, unos mas que otros :) , pero creo que a pesar de que por ahi dicen que los delfines tienen alto potencial mental y que al igual que los humanos cantan canciones por el hecho de sentirse felices, la parte creativa de la imaginacion, lo cual nos lleva a poder crear obras de arte para expresar nuestros sentimientos es unica hasta el momento en el reino animal. Panales? obra de arte? tal vez, pero solo por instinto, no por expresar un sentimiento o si? como saber si las abejas sienten, imaginan, crean. Nuevamente admito que no debo creer ciegamente en lo que leo, solamente por el hecho de que lo afirma una eminecia en el area. No le tumbaron algunas teorias a Isacc Newton? Como dijo Socrates: “Yo solo se que no se nada” y en realidad no sabemos aun si las teorias mas modernas de la ciencia vayan a ser dorrocadas algun dia por otra teoria. Volviendo al tema de las jerarquias, tambien por ahí he leido y/o escuchado que cada uno de nostoros (seres humanos) somos dioses en proceso de aprendizaje, si asi es, pienso yo que debemos ser la forma mas burda de un Dios. Se que hay sus excepciones pero en general la historia de la humanidad no se ha distinguido por ser algo por lo cual habria que estar orgulloso (guerras atroces, capitalismo, socialismo, de mas ismos, sobrepoblacion, contaminacion, hambre, y ahora el tan de moda calentamiento global) la de una raza de dioses y si es porque estamos en proceso de aprender, entonces tenemos mucho camino por recorrer para realmente poder llamarnos humanos en proceso de ser dioses. Sera entonces que no hemos sabido usar nuestro libre albedrio, lo que creo yo tambien nos diferencia de los animales? Por eso lo interesante de la pelicula esta (no me acuerdo del nombre, seguramente Arturo si) en la que se da el caso de un leon que mata por placer, no por hambre, algo fuera de lo normal. Y pal ser humano algo tan comun… libre albedrio es un arma de doble filo.

Leave a Comment