Arturo Revilla . com

Por una vida mejor, una idea a la vez

Arturo Revilla . com header image 2

Qué es un blog?

Julio 21, 2008 · Sin comentarios

Un blog es un tipo de sitio en internet. Es la version del siglo 21 de un diario. Con la diferencia que es un diario público. Un blog puede contener texto, fotografiías, videos, música.

Su nombre viene de las palabas Web Log, que se traducen como Registro de la Red.

La manera de operar de un blog es que el autor publica articulos con determinada frecuencia, bajo uno o mas categorías.

Por donde empiezo?

Si el blog tiene muchos artículos el saber por donde empezar puede ser agobiante para el lector. Una buena manera es empezar por categoria o tema.

Cuando se lee el blog con frecuencia el leer los artículos en forma cronológica es lo más común. Esta es la forma mas habitual de presentar la información, en order cronológido descendente (de las reciente hacia atrás)

Hay varios metodos de localizar articulos dentro de un blog

  1. Categorias. Un articulo pertenece a una o mas categorias. Las categorias se usan para organizar los articulos por el tema que tratan. Las categorías son equivalentes a las secciones del periódico. Es una agrupación de articulos sobre temas similares.  Ejemplos de categorias:
    - Superación personal,
    - Finanzas,
    - Salud y Bienestar,
    - Diversión
  2. Etiquetas. Cada artículo (o post) es marcado o etiquetado con palabras para su búsqueda. Las palabaras claes son usadas para denotar los temas que se tratan en el artículo. Esto permite localizar articulos dentro de varias categorías.
    Por ejemplo:
    - Un articulo dentro de la categoria ‘Salud y Bienestar’ habla sobre hacer ejercio y una de las canciones que menciona es de Madonna.
    - Otro artículo habla de cómo superar los obstaculos dentro de ‘Superación personal’ y tambien menciona una canción de Madonna.
    Cuando selecciono la etiqueta ‘Madonna’ el blog me muesta ambos articulos a pesar de estar dentro de 2 categorias distintas.
  3. Fecha. Todos los articulos tienen registrada la fecha de publicacion. Muchos blogs contienen un resumen mensual. Dependiendo de la frecuencia con la que el autor publique el número de artículos mostrados puede ser considerable
  4. Otros – Serie.  Hay veces que el tema a tratar es extenso, por lo que el autor decide desglosarlo en varios artículos. Esto se conoce como una serie. Por lo general los artículos contienen ligas (links) a los demas articulos en la serie. Muchas veces la serie cuenta con una página principal que funciona a manera de índice.

Esto está bueno, quiero leerlo siempre

Al igual que una suscripción a una revista o un periódico, te puedes suscrbir a un blog.

Pero a diferencia de las ediciones impresas, la suscripción a blogs se hace con un progama lector. Este programa te muestra los artículos mas recientes dentro del sitio especificado.

La parte técnica de la suscripción se hace mediante el RSS como se conoce comunmente en la web. RSS, (Really Simple Syndication) ó Suscripción Realmente Simple.

Lo que el lector hace es ir a los sitios suscritos y obtener los artículos más recientes. De esta manera se pueden revisar varios blogs sin necesidad de ir a la página de cada uno de ellos.

Hay varios tipos de lectores. Algunos los tienes que bajar de internet e instalar en tu computadora. Los hay tambien que los puedes usar directamente en tu navegador de internet.

Ejemplos de lectores en Internet

  • Google.com/reader
  • www.bloglines.com
  • www.newsgator.com
  • my yahoo.com

Yo, uso Google Reader.

Como suscribirse?

Hay sitios que hacen la suscripción fácil al incluir el ícono casi universal para el RSS

Otra manera de hacerlo es agregando manualmente la dirección (URL) del sitio en cuestión.

En el caso de Google Reader, se hace de la siguiente manera

1. Visita la página

2. Copia la dirección al portapapeles (clipboard); selecciona la dirección completa y mientras está seleccionada, oprime con el botón derecho y seleccion ‘Copiar’ (Copy).

3. Entra a la página del Google Reader*

4. Selecciona ‘Agregar suscripción” (Add subscription) en el área de texto.

5. Oprime Agregar (Add)

Listo!

* = Necesitas una cuenta de Google, la cual es gratuita

Espero que esta miniguía te sirva para entender que son los blogs y cómo disfrutar de ellos.

Cualquier duda o comentario estoy a tus órdenes. Déjame un comentario.

Etiquetas: Tecnología

Sin respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios aún. Deja un comentario para empezar.

Leave a Comment