Arturo Revilla . com

Por una vida mejor, una idea a la vez

Arturo Revilla . com header image 2

Cómo ser positivo ante el pesimismo

Agosto 7, 2008 · 6 comentarios

“¿Cómo hacer que todo cambie a mi alrededor?”

Hay dias que el mundo parece empeñarse en poner mala cara y cuando uno quiere tener buena cara, tenemos un reto entre manos. Quizas no podemos hacer que todo el mundo sea feliz, pero por lo menos yo si puedo decidir ser feliz, a pesar del negativismo alrededor mio.

No quiero decir que soy insensible al dolor ajeno o que las tragedias no me tocan el corazón. Claro que me duele ver el sufrimiento de otros, pero tengo yo decido cómo sentirme al respecto. Puedo hacer algo para aliviar el dolor ajeno sin caer en una depresión por eso.

Este artículo fue inspirado por la cancion ‘Rutinas’ interpretada por Chenoa e incluída en el álbum ‘Nada es igual’

Nada ni Nadie puede hacerme sentir nada

Una aseveración bastante radical, pero cierta a final de cuentas. Ante cualquier interacción con un espécimen del genero humano, yo tengo la última palabra sobre que emoción voy a sentir.

Creo que un ejemplo explica lo que quiero decir. Como en todos lados, en la oficina, hay gente positiva y gente negativa.

La gente negativa le busca un problema a cada solución que se les presente. Gente que cuando los saludos con los buenos dias, te responden que no tienen nada de buenos porque TODO les ha salido mal y apenas son las 9 de la mañana. No quiero ni pensar la respuesta que obtendría si pregunto a las 9 de la noche!

Pero frente a esa marejada de pesimismo, yo tengo 2 opciones:

  1. Seguirles el juego y ‘echarle mas leña al fuego’
    Puedo estar de agregar a sus comentarios, compartiendo de mis malas experiencias, haciendo del tema inicial un problema mas grande.Puedo tomar SU sufrimiento y hacerlo mioPuedo usar SU mal humor para ver mi vida bajo SU perspectivay pensar que mi vida es igual de mala
    Nota: La expresión ‘echarle leña al fuego” es un coloquismo común en México y significa hacer un problema o situación conflictiva al hacer comentarios que no conducen a su solución
  2. Escucharlos y seguir con mi buen humor.
    Puedo reconocer que para ellos, lo que les pasa y la manera de ver su vida, debe de ser triste, malo, frustrante, etc, sin tener que agregar mis experiencias para hacerlas mas grandes. A final de cuentas estan hablando de SU vida, no de la mia.

Creo que es claro que opción es mejor :)

Una muy buena amiga de mi mujer, nos dijo una vez, que ante comentarios negativos o chismes, su respuesta es :”Qué bárbaro” (o la variante “Qué barbáridad”) Nótese que la expresión no lleva ninguna connotacion. No es mi positiva ni negativa, pero si da a entender que lo que se escucho es algo mas que lo ordinario.

Usualmente despues de una plática con alguien negativo, canto para mis adentros la estrofa de la cancion:

Dibujo todo con color y siento la la ra la la en mi corazón, ya nadie más puede pasar

Es una rutina muy común en agregar las experiencias personales, usualmente las negativas, cuando escuchas a alguien quejarse. Será acaso por que la falsa noción de mostrar empatía? Pudiera ser un intento de buscar establecer un lazo al ser “compañeros del mismo dolor”?

Mi interlocutor puede estar pasando por un trance amargo, pero al ofrecer mi hombro para que llore en el, no implica que tengo que despues de su desahogo que yo haga lo mismo. Con que le ofrezca mi hombro es mas que suficiente, muchas gracias.

Al mal tiempo, buena cara

Circula un mito por internet que asegura que la cantidad de músculos que hay que mover para fruncir el ceño es mas del doble que la cantidad que hay que mover para sonreir. 37 contra 17, por si te interesa el dato.

Cierto ó no, lo que sí es un hecho es que una sonrisa es contagiosa, hasta para uno mismo. Los humanos estamos programados para responder de manera similar a los estimulos externos. Si alguien nos saluda, respondemos de igual manera.

Uno de los preceptos que predica la pelicula “The Secret” o lo que es lo mismo, la Ley de Atracción, es que “en lo que uno se enfoca, lo evoca’. Entre mas tiempo, y energía, le dedique uno a determina situación, es equivalente a pedir mil veces mas de lo mismo. Y entre mas efusivo sea la queja, mas fuerte es la petición

No importa la caida, sino saberse levantar

No predico ser el eterno optimista, a-la Ned Flanders, por que no lo soy. Pero creo firmemente que cada situación nos da pie para un aprendizaje. De ahi mi comentario anterior de la decisión de cómo me siento al respecto.

Cuando me pasa algo ‘malo’ o por lo menos no lo que deseaba o esperaba, en lugar de decidir sufrir y sentirme fatal, decido buscar el aprendizaje en ello. ¿Qué fué lo que hice ó dejé de hacer que me dió esta consecuencia?

Algo que les inculcamos a mis hijos, es que todo en esta vida tiene consecuencias. Algunas son buenas, cuando obtenemos lo que buscabámos, y otras son ‘malas’ por que obtuvimos algo que no queríamos. Pero ambas consecuencias al fin.

Uno de mis libro favoritos, ‘The Ultimate Book of Mind Maps’ por Tony Buzan, habla que en lugar de ser siempre mejores, debemos buscar aprender de cada experiencia.

Yo uso la música para darme la motivación cuando me hace falta. ¿Qué haces tú para tener la motivación? Cómo reaccionas ante comentarios negativos o chismes? Platicamos en los comentarios.

Para escuchar la canción, oprime ‘Play’

Si te gustó la canción, la puedes comprar en Amazon aqui: Chenoa – Nada es igual

“Rutinas”
Intérprete: Chenoa
Disco: Nada es igual

Me levanto muy temprano con café en mi mano
con noticias que son rancias en mis circunstancias
¿Cómo hacer que todo cambie a mi alrededor?,
mi preocupación

Todo el mundo sigue hablando y nadie está escuchando
sufrimientos que tragar mientras se sigue andando
Construir en un espacio, la alegria que anhelé,
la conseguiré

Dibujo todo con color y siento la la ra la la en mi corazón
Ya nadie más puede pasar
Dibujo cosas sin dolor y siento la la ra la la sin tón ni són
Que bueno es, sentirse bien!
Y poder romper las rutinas que ciegan mi ser

Caminando entre el tráfico, siempre hay atascos
que me frenan el impulso de saltar los charcos
¿Cómo es que no me atrevo a hacer nada sin dudar?
Vale de pensar!

Tú, te notas cansado,
quieres alguien a tu lado.
Nada, nadie puede comprender

Cada uno con su propio espacio,
construyendo amor a ratos.
Si!, Sobrevivir a la vida aquí

Ahora no quieres un pedazo de alegria, tienes!
Ya no mires más atras, adelante hay que tirar

Dibujo todo con color y siento la la ra la la en mi corazón
Ya nadie más puede pasar
Dibujo cosas sin dolor y siento la la ra la la sin tón ni són
Que bueno es, sentirse bien!
Y poder romper las rutinas que ciegan mi ser

Etiquetas: Motivacion · Superación Personal

6 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Miguel Flores // Ago 11, 2008 at 8:42 am

    Gente pesimista ha habido, hay y seguira habiendo mientras exista el ser humano en la tierra. Aun no se 1) si existen los extraterrestres y 2) si, si existen, si tienen la capacidad o debilidad para ser pesimistas u optimistas.
    Yo tambien en mi trabajo estoy rodeado de gente que fuma y maldice en voz alta y son hipocritas (Nota: no quiero decir que todos los que fuman son pesimistas ni mucho menos, solo estoy haciendo notar que aparte de ser pesimistas, emiten un olor a cigarro cada que regresan de sus sesiones fumadoras lo cual enturbia mas aun el ambiente).
    Yo trato en todo momento de hacerme el ciego y/o sordo y/o (cual es el adjetivo para la falta de olfato? por cierto, existe esa enfermedad? carencia del sentido del olfato?, en fin), pues de otra manera saldria muy cansado y harto de mi trabajo cada dia. Ahora si que los afectados son ellos, no yo.

  • 2 Arturo // Ago 11, 2008 at 1:04 pm

    @ Miguel,

    Muy interesante la idea sobre si los extraterrestres sean pesimistas. Realmente me pusiste a pensar con eso. Hasta donde he leido, solo animales de inteligencia superior (e.g. delfines, gorilas y primates) muestran emoción, pero lo que no sé es si por ejemplo, los delfines se deprimen?

    Los gorilas muestran su descontento contra el lider de la manada, pero eso lo veo mas como una reaccion instintiva mas que un sentimiento per se.

    La verdad siempre he admirado la capacidad de gente como tú de no permitir que las circunstancias externas perturben tu paz. Mis respetos, Miguel.

    (Nota: La carencia de olfato se llama ‘Anosmia’ y como tip, oler granos de cafe ayuda a que te quites un olor muy fuerte, eso lo descubrí cuando compraba un perfume para Karla. Lla vendedora me dió a olor granos de café despues de oler un perfume que no me gusto nada y se me quitó la sensación de asco)

  • 3 Miguel Flores // Ago 12, 2008 at 7:49 pm

    Este tema de los sentimientos es uno muy interesante. Los que lean esto, no se burlen pensando que nos estamos poniendo melodramaticos. En serio, a veces me he puesto a pensar que la unica explicacion de nuestra existencia (cosmogonia), es unica y exlcusivamente para poder experimentar directamente y a todo sensor (por no decir color), los sentimientos. Es como tratar de explicar el sabor de una fresa a alguien que nunca a probado una. Asi mismo, como explicar el amor, ira, soledad, temor, etc. sino mediante la experiencia misma? Un tema muy interesante al respecto es la Inteligencia Emocional (recomiendo el libro: “How to raise a child with a high EQ : a parent’s guide to emotional intelligence” de Lawrence E. Shapiro en el cual se explica lo importante que es enseniar a nuestros hijos a saber controlar sus emociones, mucho de lo cual tambien se trata (y que mejor que ustedes para saberlo y practicarlo) en la educacion Montessori. Otra teoria que me causo interes es el de poder nosotros mismos poder influenciar voluntariamente los neurotransmisores que produce nuestro cerebro para regular nuestros sentimientos. Ejemplo: si yo hago un esfuerzo voluntario por tratar de sentirme alegre, feliz, positivo, etc., eso provoca que nuestro cerebro genere en automatico mas de la substancia que nos hace sentir asi. Digamos que es como producir voluntariamente nuestra propia serotonina, algo asi como darnos un chocolate mental.

  • 4 Javier Revilla // Sep 10, 2008 at 2:50 pm

    Hola Arturo Rene

    No conocia esa cualidad que tienes de escribir ( un poco filosofica) al final creo que vivimos en un mundo de muchas actividades que no son igual para todos lo que para algunos es divertido como jugar un partido de football ese mismo partido es toda una frustacion cuando pierde tu equipo mientras que para el que gana es todo alegria sin embargo ambos estuvieron en el msimo partido y lo perciben diferente eso pasa en todas las actividades cotidianas, es por eso del famoso refran “todos hablan segun les fue en la fiesta”

    saludos
    javier

  • 5 Arturo // Sep 16, 2008 at 7:52 am

    @ Javier,

    Pues ya ves…. uno nunca acaba de conocer a las personas…. eso es lo padre :)

    Tu comentario es un buen punto. Todo en esta vida es relativo. Como diría mi papa, ‘nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira’

    Y eso de escoger el cristal es donde le veo el esfuerzo conciente. Siguiendo con tu ejemplo del partido de futbol, si yo jugé en el equipo perdedor, la reacción casi-instintiva y mas común es la de auto-flagelarse y buscar las razones en las que uno falló y de ahi es una espiral descendente. Por que hacemos eso? Será un comportamiento aprendido, algo que desde chiquitos nos inculcaron a buscar las razones? Digo si eso es, para no hacerlo yo como padre!!

    Sé que no puedo que hago cosas mal, pero es mas ‘trabajo’ el buscarle el lado positivo a una derrota, no crees? O tú como ves?

  • 6 Javier Revilla // Sep 18, 2008 at 4:43 pm

    Hace algunos años cuando llevavamos a javier al foot ball observando el comportamiento de los niños estos se desaminan en cuanto les metia el primer goool y sentian que ya perdieron .. como todo buen mexicano, pero en algunos equipos donde jugo el entrenador los convensia que podian ganar si continuaban peleando y al final del partido terminaban ganando , entoces creo que esa es la filosofia que debemos usar la unica forma de perder es cuando dejamos de luchar esa mentalidad NO es muy mexicana que digamos ,,, mas bien creo que es canadiense..?? como comentario de esto segun dicen que tomas alba edison tuvo que experimentar por mas de un millon de focos antes de que prendiera el primero , No se dejo perder ..bien

    saludos

Leave a Comment