Arturo Revilla . com

Por una vida mejor, una idea a la vez

Arturo Revilla . com header image 2

Experimento Social

Noviembre 19, 2008 · 2 comentarios

“Y tú, ¿cómo estas?”
Cuántas veces hemos hecho esta pregunta en un dia. Es de las primeras cosas que hacemos al encontrarnos con alguien. Pero usualmente la respuesta no pasa de un par de palabras. Las mas comunes son “Bien y tu?”. Qué fué lo que se dijo detrás de eso? Nada! y ya estamos tan acostumbrados a hacer eso que cualquier respuesta distinta a eso se ve ‘raro’.

Tampoco estoy diciendo que cuando te topas a alguien en la oficina al salir del elevador, le platiques a lujo de detalle lo que ha sido de las últimas 24 horas de tu vida, pero creo que un intercambio de palabras mas alla de la respuesta de cajón, haria que ese breve instante en que coincidas con esa persona sea algo bueno para ambos.

Esta semana voy a llevar a cabo un experimiento y el próximo Lunes1 de Diciembre pondre mis conclusiones. El experimiento consistirá en que mis respuestas a preguntas tales como ‘¿Cómo estás?’ o ‘¿Cómo estuvo tu dia?’ voy a contestar compartiendo algo realmente significativo que ayude a que la conversacion vaya mas allá.

Tengo la esperanza que con la información que comparta inspire a mi interlocutor a compartir y de ahi ambos saquemos algo bueno.

La idea es usar por lo menos un par de adjetivos (que no sean ‘Bien’ o ‘Mal’ para describir mi estado de ánimo.  Puedo decir ‘que estoy cansado por estar desempacando todo por la mudanza y que ya quiero tener mi casa de vuelta’

O que estoy emocionado por la cena inagural con los amigos y el fondue vegetariano.

Lo que sea, pero que sea mas alla del ‘Bien, y tu?’ o el pusilánime ‘pues mas o menos’

A la hora de la cena, tenemos la costumbre de preguntar ‘¿Cómo estuvo tu dia?’ y conforme los niños han ido creciendo sus respuestas han sido cada vez más elaboradas y requiren menos ‘interrogatorio’; por interrogatorio me refiero a la serie de preguntas sobre que actividades hicieron durante el dia o que comieron.

Como ves, ¿le entras?. Déja tu nombre en los comentarios.

Etiquetas: Uncategorized

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 rociorevilla // Nov 20, 2008 at 3:24 am

    Hola R2:

    Como estas??..

    Yo feeeeeeliz, porque fui a ver a Madonna…

    Esa seria una respuesta que te hablaria de mi estado de animo, pero que sucederia, si la pregunta fuera al reves… Me entere que fuiste a ver a Madonna.?… como te fue?.. Bien?
    y yo te contestara: Si,.. pero mi carro se averio..

    Con esto quiero decir que mas alla de darnos el saludo protocolario , y contestar con un ..”Bien, gracias”, deberiamos preguntar realmente lo que nos interesaria contestar.

    Como ejemplo puedo citar mi trabajo, al llegar al Aeropuerto a las 6 de la mañana para abrir la Sala y puedan entrar los pasajeros, mi primer encuentro con ellos, es el saludo: Buenos dias Sr. Cicionne, como esta?..
    Los correctos : Bien gracias y Usted?
    Algunos me contestan…Bien (porque estan medio dormidos)
    y otros: Buenos ! ( los malumorados,no durmieron)
    y otros mas: No me contestan

    Ahora lo que hago es ya no saludarlos que se vayan a sentar y esperen su vuelo…no, no es cierto es broma!

    Aprendi a ” Preguntar lo que quieren contestar

    Pregunta: Viene Usted ahora solo?
    (aun sin conocerlo, sepa si antes llego con alguien)
    Sr. Cicionne : , Si , mi socio llega mas tarde en otro vuelo,yo me adelante porque voy a dejar unos documentos.por eso me vine mas temprano.etc,etc…
    ò
    Pregunta : Hola ! Disculpe ya conocia la Sala?
    ( con cara de despistado)
    Sr. Cicionne : Si es mi primera visita aqui, cuales son los servicios que cuenta la Sala?.

    Mi teoria es que cuando nos encontramos a alguien ya sea conocido o desconocido, es tratar de preguntarle mas acerca de su persona para que se interese contestarme.y pueda abrirse asi un canal de comunicacion.

  • 2 Arturo // Dic 2, 2008 at 11:28 am

    Rocio,

    Me parece interesante lo que mencionas. ‘En el pedir está el dar’ dice mi mamá y tiene toda la razón. Cambiando la manera de preguntar, cambias la manera en que la gente te contesta.

    Al hacer una pregunta para la cual la respuesta tiene que ser mas alla de ‘Bien’ o ‘Mal’ o un ‘Si’ o ‘No’ das pié a la conversación. Claro que esto es dependiente de la actitud en la que esté el interlocutor.

    Lo que me he dado cuenta en mi parte del experimento es que cada vez mas nos aislamos de la gente, no sé si será que pensamos que a los demas no les interesa saber mas a detalle de mi vida y por eso nos limitamos a ser breves.

    Esto viene a colación por la cara de asombro de la gente a quien le he contestado mas alla del ‘Bien, y Tu?’. Se ve claramente que les cambié la jugada y no saber que hacer ante la inesperada respuesta que les dí.

    Regresando a lo que dices.”Aprendí a preguntar lo que quieren contestar”, a mi me gustaria saber: ¿Cómo sabes que es lo que quieren contestar?. Algo que sé que tengo que aprender a hacer es a “leer” mejor a las personas y al parecer tu has encontrado una manera de replantear tus preguntas para tener mejores respuestas. ¿Podrías compartir tus secretos? ;)

    Gracias por leer y comentar. Esa la razón por la que existe este blog.

Leave a Comment