Arturo Revilla . com

Por una vida mejor, una idea a la vez

Arturo Revilla . com header image 2

Madonna – Sticky & Sweet tour : Toronto Octubre 19 2008

Noviembre 17, 2008 · 2 comentarios

Despues de 4 años desde el último concierto que vi de Madonna en vivo, llega el ‘Sticky & Sweet” tour a Toronto.

El concierto al que asistimos fue el domingo 19 de Octubre y esta reseña la estoy publicando hasta ahora por que queria que Rocio disfrutara su concierto sin estar sesgada por mi reseña.

La gira es para promocionar el CD en turno, “Hard Candy”, del cual ya se han desprendido 3 sencillos a la fecha : “4 minutes”, “Give it 2 me” y el mas reciente “Miles Away”.

Llegamos al Air Canada Centre a las 7:30, 30 minutos antes de la hora marcada en los boletos. Previo al concierto me mantuve alejado de cualquier reseña acerca del concierto. En ocasioines anteriores sabia el orden de las canciones o habia leido opiniones de otras personas y eso no me dejo disfrutarlos. Esta vez fuí con toda la intención de llegar a ser sorprendido.

Karla & yo compramos la rigurosa playera y el programa. Después de comprar unos snacks y las botellas mas cara de agua que he comprado en mi vida, pasamos a sentarnos.

En las gradas se respiraba la emoción, la anticipación y la algarabía. Vimos gente vestida desde el look de ‘Like a virgin’ (los bustiers de encaje con los n-mil pulseras plasticas) hasta el American Life con su boina del Ché Guevara, pasando por playeras de True Blue, You can dance y las playeras en turno de esta gira.

Afortunadamente nuestros asientos eran los primeros de la fila lo que nos dio el espacio adicional de las escaleras para bailar agusto. Y vaya que hice uso de ese espacio!

El espectáculo está dividido en 4 secciones : “Pimp”, “Old School”, “Gypsy” y “Rave”.

Acto I: Pimp

El concierto abre con una animación computarizada de la manufactura de una pastilla de menta (la cual esta de fondo en la portada de Hard Candy) muy al estilo de la fábrica de Willy Wonka. La espectactiva crecia con cada fase del dulce a manera que se deslizaba por una infinidad de rampas, canales y tuneles. No lo pude evitar, pero creo que la animación fue hecha con XSI.

Mientras la animación era mostrada en las pantallas, al centro del escenario se formaba un cubo con pantallas de plasma entrelazadas. Alrededor de los 2 minutos, sonaron los primero acordes de ‘Candy Shop’. Aqui Karla y y dimos de gritos como si nos fuera a oir Madonna. El arreglo de la canción fue muy similar al concierto que dio en el lanzamiento de Hard Candy, en Abril.

Madonna apareció sentada en un trono con una ‘M” con cristales incrustados. Salió ataviada con una chaqueta con una estola de plumas al cuello, un bastón con empuñadura de cristal y bombín.

Poco a pocos los bailarines saltaron a escena. En esos momentos yo bailaba como si estuviera completamente solo en el auditorio.

Continuó con ‘Beat goes on”  y como apoyo para la canción, Madonna usó un Rolls-Royce modificado a lo largo de la pasarela que conectaba el tablado principal con el rotondel que tenia a unos 30 metros de distancia.

Todo esto mientras en las pantallas traseras Kanye West rapeaba con gusto.

Del techo descendieron pantallas circulares como apoyo para la siguiente canción, “Human Nature” del álbum “Bedtime Stories”. Esta es una de nuestras canciones favoritas y el arreglo rapero-funky que le dio está genial. Como dato curioso, la rubia que aparece en los video proyectados, no es Madonna, sino Britney Spears, la aprendiz apoyando a su maestra.

Yo le habia prometido al pingo que en cuanto saliera “4 minutes” iba a gritar hasta que me quedara sin aire y casi casi me pudiera escuchar hasta la casa. Sonaron los metales y frases de Justin Timberlake “Ma-donna” y fiel a mi palabra, grité hasta perder el aliento, pero oh sorpresa, era un remix!! Mayor fue mi asombro cuando la canción remezclada era ‘Vogue’, una de mis favoritas.
Con “Vogue” cerro la parte del show etiquetada como ‘Pimp’ en honor al sonido funk y R&B que llenas las estaciones de radio actualmente.

Como se ha vuelto tradición en sus giras, mientras Madonna se cambia de vestuario, viene el interludio musical. En este caso, le tocó el turno al remix de ‘Die another day’ con un par de bailarines coreografiando una pelea de box al ritmo de la música.

Aparecieron de las plataformas a los lados del escenario para terminar el round en el rotondel, que para esos momentos, habia sido convertido en ‘ring’ de box, con cuerdas incluidas.

Acto II: Old School

En las pantallas del fondo comenzaron a aparecer imagenes de Keith Herring, amigo personal de Madonna, en poses de breakdance y colores vivos; elementos clásicos de principios de los ochentas. Me parece muy interesante que a pesar de haber surgido en los 80s, Madonna nunca regresa a una imagen previa, encarnación me atrevería a llamarle. De esta manera da inicio el segundo acto titulado “Old School” que hace homenaje a los origenes del rap y el break. Para este segmento Madonna salio portado unos shorts rojos de boxeador con sudadera de gorro, con sus calcetas casi a la rodilla y tenis.

La canción: Into the groove.  Los rugidos ensordecedores se dejaron escuchar. Madonna bailo con la misma, sino es que mas, energia que en 1985 cuando lanzó la canción. Para varias estrofas, le cedió el microfono a la gente de las filas aledañas a la pasarela.  Se me hizo un toque padre que involucrada a la gente.

(Foto:Bogdan Marinescu)

(Foto:Bogdan Marinescu)

Por un momento pensé que iba a remezclar ‘Jump’ con ‘Into the groove’, pero solo el estribillo fué usado para demostrar sus dotes calisténicas mientras saltaba la cuerda con la energia que tienen mis hijos!! Ya quisiera yo poder brincar la cuerda de esa manera cuando yo llegue a los 50s!
Al terminar ‘Into the groove’ se quedo acostada en el piso, mientras se escuchaban latidos por el sistema de sonido. Cabe mencionar que el sonido es IM-PE-CA-BLE. Los graves literalmente hacian vibrar mi camisa!. Mientras los agudos, nítidos sin llegar a la taladrar los oidos.

Los monitores desplegaban imagenes de un electrocardiograma, dando pié a ‘Heartbeat’ de Hard Candy. En ella, Madonna describe el gozo que se siente al bailar y como uno puede ser libre al compás de la música.

Los latidos dieron paso a la guitarra electica, con la que Madonna interpretó una versión metalera de ‘Borderline’, el primero de sus 17 top 10 hits que tuvo a lo largo de la década de los 80s.

Una cosa si es cierta, Borderline, que salio a la venta en 1982, fácilmente puede colocarse en las listas de popularidad, hoy en dia, gracias al arreglo metalero que le dió para la gira.

Acto seguido, continuó con ‘She’s not me’ , de su álbum mas reciente. La letra habla de la ‘otra mujer’ en la vida de su pareja. Pero para este número, hizó referencia a las imagenes previas mas representativas de su carrera : La seductora Marilyn, de Material Girl. La corista con el bra cónico de ‘Open your heart’, la novia de ‘Like a Virgin’ para terminar con la rubia millonaria enfundada en el traje sastre de ‘Express Yourself’

El estribillo ‘She’s not me’ cantado frente a las bailarines simulando ser maniquíes con los trajes arriba mencionados lo convierte en un rechazo al pasado con la intención de ver hacia adelante. Si, Madonna paso por esas etapas, pero como lo dice la letra ‘She’s not me’ ahora ella es alguien mas.

La canción termina con un baile sincopado que la deja tendida al suelo.

(Foto: Bogdan Marinescu)

(Foto: Bogdan Marinescu)

Se escucha  la frase ‘last night a DJ saved my life’ mientras en el escenario, pantallas móviles forman un vagón de metro, de cual las puertas se abren con la interpretacion de ‘Music’.

Acto III: Gypsy

Aquí viene el segundo interludio musical, acompañado de una nueva animación. Se escucha “Rain” entremezclada con “Here comes the rain again” de Eurythmics’. Las pantallas circulares descienden el techo, de las cuales surge un segundo cilindro que rodea completamente el redondel. Sonidos de truenos e imagenes de lluvia caer acompañan a un piano de cola que surge por debajo del redondel. Madonna aparace cubierta con una capucha y capa negra, postrada sobre el piano para interpretar una versión acústica de ‘Devil wouldn’t recognize you’. Solo iluminada por un spot directamente sobre ella y flanqueada por las imagenes de agua en el cilindro que la rodeaba. Una imagen súblime.

(Foto: Bogdan Marinescu)

(Foto: Bogdan Marinescu)

De esa manera dió inicio el tercer segmento, ‘Gypsy’. La capa dio paso a un vestido gitano con listones de colores para interpretar ‘Spanish Lesson’ acompañada de monjes franciscanos. Para el siguiente número, Madonna, conversó con el púbilco, invitandonos a cantar con ella ‘Miles Away’, el mas reciente sencillo, diciendo ‘Sing with me, I’m lonely’, en clara alusión a su separación de Guy Ritchie. La letra de la canción, hace referencia a cómo se fue deteriorando la relación entre ellos, con frases como ‘we’re at our best, when we’re miles away’.

El ambiente se tornó festivo con la aparición de un grupo folclorico rumano que la acompañaron para interpretar ‘La isla bonita’ con aires gitanos.

En seguida de esta canción, el grupo interpreto ‘Doli Doli’, que es un canción popular rumana. Digamos que es el ‘Cielito lindo’ que cantan en Bucarest :)

En esta última canción fue la UNICA cancion que Madonna no bailo, sino que se limito a escuchar a los músicos y a ver a la bailarina que ondeaba una serie de faldas que mi princesa la encantaria tener , son como a ella le gustan “las faldas que bailan mucho mucho”

Quiero resaltar que la energia que tiene Madonna sobre el escenario es impresionante, será la yoga, sera la Kabalah, será el sereno! pero ah como baila la mujer.

Llegó el turno de una de las baladas de su extenso repertorio. ‘You must love’, la canción escrita para la pelicula ‘Evita’. El arreglo que le dió con los violines le dió un aire aun mas melancolico a una letra que habla de un amor perdido.

Acto IV: Rave

En canción dió paso al cuarto y último acto del show :’Rave’, la parte futurista y globalizada. Para ir calentando motores las pantallas mostraron el video ‘Get Stupid’ en el cual habla de la glogalización económica, del consumismo, del calentamiento global y en el cual invita a tomar acción. En él usa estrofas de ‘Beat goes on’ que puestas en este contexto toman un sentido diferente. ‘Your time is now. The choice is yours’. Este es el ya famoso video en que compara a Barack Obama con Gandhi y la madre Teresa de Calculta.

Ahora si vino el momento de bailar con “4 minutes” y los 20,000 asistentes al concierto nos pusimos a bailar y cantar al unísono. En esos momentos, dije  :’Va por ti pingolino!”

A continuación las pantallas comenzaron a mostrar frases místicas y simbolismos religiosos. Muchas proclabaman mensajes de unidad y paz, como preludio para uno de los mejores remixes de un clásico de Madonna : “LIke a prayer”. En cuanto escuchamos las palabras “life is a mis-te-ry” no cabiamos de la emoción. Karla y yo baliamos con una fuerza y alegria inconmensurable.

“Ray of Light” siguió a “Like a prayer” y con ella vino la discoteca. El estadio se lleno de humo y rayos láser que cubrian cada rincón del lugar. Ray of light es una canción muy especial que siempre me llena de energia y vibra positiva. Oirla en vivo, de la manera que la oí, es algo que siempre recordaré

Al término de ésta, vino el momento de las complascencias. Si, complascencias!. Madonna le pregunto al respetable, que cual canción queriamos cantar juntos acapella. Se oyeron gritos de ‘Express yourself’, pero su respuesta fue “Esa la canté ayer!”, alguien sugirió “Dress you up” y aco segudo escuchamos “you got style…” 20,000 gargantas cantando al unísono, intercalando turnos entre Madonna y nosotros para acompañarnos en un viaje al arcón de los recuerdos. Para mi, era una de las canciones que habia querido escuchar en vivo. Otro Deseo cumplido.

Una vez cumplida la petición, nos instó a cantar con ella, ‘Hung Up’ con arreglo metalero. Me gusto, pero prefiero la energia pop que tiene la versión original

Cerro el show con “Give it 2 me”.El vestuario con los cristales de Swaroski permitia un juego de luces increible. En esta canción la ‘baile’ con mi princesa, por que siempre que la oimos nos paramos a bailar contentos.

En conclusión

En el regreso a casa, Karla y yo comentabamos que la esencia de este concierto era mucho mas positiva, mas alegre en comparación con la gira que asistemos anteriormente. Quiero pensar que con eso que esta celebrando sus 50 años de vida, quiso hacer un festejo y vaya que lo consiguió. Sin lugar a dudas este fué uno de los mejores y mes memorables conciertos de Madonna o de cualquier otro artista que haya ido.

Mis canciones favoritas fueron: Vogue, Into the groove, Heartbeat, 4 Minutes pero sobre todo ‘Like a prayer’, tan solo de acordarme me dan escalofrios.

Esta es la lista completa de canciones:

01 Welcome To The Candy Shop / Candy Shop
02 Beat Goes On
03 Human Nature
04 Vogue (4 Minutes Version)
05 Die Another Day (Interludio)
06 Into The Groove
07 Heartbeat
08 Borderline
09 She’s Not Me
10 Music
11 Rain / Here Comes The Rain (Interlude)*
12 Devil Wouldn’t Recognize You
13 Spanish Lesson
14 Miles Away
15 La Isla Bonita
16 Doli Doli (Interludio)
17 You Must Love Me
18 Get Stupid (Interludio)
19 4 Minutes
20 Like A Prayer (Feels Like Home Version)
21 Ray Of Light
22 Hung Up
23 Give It 2 Me

Etiquetas: Divertidos

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 rociorevilla // Nov 20, 2008 at 1:47 am

    Hola R2 :

    Como es el primer comentario que hago en tu Blog ( despues de muchos si, hoy te escribo) me siento muuy feliz el que tuvieras tan lindo gesto de esperar para compartir tambien mi experiencia en tan ansioso y esperado suceso, como fue’, el de estar en el Concierto de Madonna, que no es por nada pero es digno de alabarse.

    Fui al Concierto de Houston, ya que en Mexico los boletos estaban practicamente imposibles de conseguir, se agotaron el mismo dia que salieron a la venta.

    Era la primera vez (y espero no la ultima) que asistia a un concierto de Madonna en USA, me imaginaba todo muy propio y ordenado, como buenos ciudadanos gringos, …pero no fue asi, todos en el estadio gritabamos Maadoonna!! Madonna!! a mas no poder, desesperados porque no aparecia, tuvo un retraso de casi dos horas!!. pero los gringos y yo… le perdonamos su inpuntalidad …. Ah ! como valio la espera !!!

    Llego en una Limusina negra,seguida de otras dos que me imagino venian sus coristas y grupo de baile, y en un instante empezo el espectaculo!

    Tambien empezo con la cancion tal y como tu la describes en el inicio de tus comentarios, a excepcion que yo estaba paralizada de la emocion, ya te imaginaras la cara que tendria, lastima que no hay iconos para describirme, y eso que apenas era el comienzo.

    Cuando le toco el turno a la cancion de Vogue, recuerdo te hable por mi celular, para que tu pingolingo, oyera mi grito de ” Dante esta es para ti ! pero tambien cai en la trampa, era un remix! pero a pesar de todo , nadie me quito el gusto de hablarte en ese momento, porque solo ustedes saben lo que se sentia haber ido al concierto…. Solo el que lo pasa lo entiende!

    Algo que fue muy notorio, escuchabamos Get Stupid, empezaron a salir las fotos de John Lenon, y la Madre Teresa , pero cuando salio la foto de Obama, hicieron una exclamacion impresionante, que duro unos minutos me imagino gustosos por verlo, para el frio y calculador gringo,creo fue algo relevante durante el concierto

    El sonido estaba excelente, no hubo fallas de ningun tipo, todo perfecto ! lo que no oia, era el cantar sus canciones, sera que estaba tan embelezada bailando,cantando ..and I feeeeel !y me olvide que habia gente a mi lado.

    Respecto al repertorio de las canciones, muy inteligentemente hizo una muy buena seleccion, a pesar que nos confundio con los remixes, e identificar cual melodia era, ‘o tal vez de eso se trataba, ponerle tooooda la atencion, para no perdernos ningun detalle.

    Algo que me parecio muy original fue el bailable rumano,para nosotros los seguidores de Madonna son escenas que no vemos, como que no tienen relacion o no se imagina uno, que existan en sus conciertos., al igual del violinista, que la acompaño en You must love me, ese fue un toque muy dulce y sensible de su parte.

    La pantalla de plasma es forma de cubo, es otro punto a relucir, cuando la vi ( cabe mencionar que tuve dos horas para observarlas) me parecio solo un cubo de donde se ocultaba para salir de ahi, ‘o simplemente parte del escenario, jamas me imagine que se desplazaria y salieran imagenes virtuales que fueron parte del show.

    La pantalla cilindrica fue espectacular,se empezo a oir rayos simulando la cercania de la aparicion de lluvia, en un momento pense que llovia, el clima en Houston era muy frio,realmente lo pense, incluso mire hacia el techo para cerciorarme, pero el realidad era el sonido ! cuando de repente aparece Madonna, sobre un piano ! Esa parte me gusto muuuuucho.

    Pense que al terminar,iba a sacar como es su costumbre de otros conciertos, la “clasica” cancion de despedida, como, keep it together, for ever and ever..pero no lo hizo, eso lo extrañe..ni modo, mi mama tendra que oir el CD que me mandaste … for ever and ever..

    En general Mandonna nos dio un pequeño regalo que guardaremos en nuestros corazones
    para aprender que con los años seguiremos siendo mejores.

  • 2 Arturo // Dic 2, 2008 at 11:39 am

    Rocio,

    Gracias por tus comentarios y tu reseña. Yo creo que cada presentación tiene su magia única, dada por la vibra del público mismo. He leido en otrs blogs, que tachan a Madonna de fria y distante, algo que yo no noté en el concierto que fuí. ¿Cómo viste ese aspecto tú? ¿Hubo quimica con el público?, ¿Batalló para prenderlos? Me queda claro que contigo no batalló para nada, pero ¿cómo viste a la gente en general?.

    Algo que me llamó la atención y que no mencioné en mi reseña fué la cantidad de ‘acompañantes resignados’, aquellas personas que no son fan del artista, pero acompañana a alguien que si lo es. Junto a Karla habia alguien así. El hombre NO se paró en ninguna canción y se la pasó sentado, cerveza en mano. La novia, por su parte, estaba brinque y brinque. ¿No sería mejor regalarle ese boleto a alguien más que si vaya a dsifrutar el concierto? Esta teoria la pusimos en práctica recientemente Miguel y yo cuando compramos boletos para que nuestras respectivas fueran juntas a ver a Luis Miguel, ahora que visitó tierras canadienses y la verdad se la pasaron muy agusto, por los comentarios que escuchamos. Definitivamente ir a un evento con alguien que tiene afinidad hace la experiencias mas disfrutable.

    O como ves?

Leave a Comment